Hola a todos.
Hoy no os voy a dejar un relato, sino que hoy voy a retomar un tipo de entrada que tengo casi en desuso, las reflexiones. Y concretamente voy a reflexionar sobre los cuentos de hadas, sobre como nos los vendieron y sobre como es la realidad.
Todos hemos escuchado algún tipo de cuento de hadas, o bien hemos visto alguna película infantil narrando historias de hadas. Y después de haberlas visto hemos soñado con encontrar un príncipe o una princesa azul, o hemos soñado con vivir un cuento de hadas. Pero ahora, cuando ya hemos crecido, hemos comprobado como es la vida, y es ahora el momento de desvelaros como estas historias que nos contaban no eran historias reales, sino que había partes de estas historias que nos ocultaban, pues no todo era ni es alegría y felicidad.
Para demostraros como nos han ocultado, desde pequeños, fragmentos de los diferentes cuentos, os voy a enseñar las partes, que por un motivo u otro se censuraron. Voy a comenzar con una historia que todos conocemos, la bella durmiente, realmente no despertó por el beso de su príncipe azul, sino por los codazos de los gemelos de los cuales estaba embarazada, pues un rey la violó estando dormida, y este rey estaba casado, aunque luego se casará con ella, tras acabar con su primera esposa. El segundo cuento que en el que nos ocultan fragmentos es Cenicienta, en el cuento original, las hermanastras, que tienen los pies muy grandes, se cortan pedazos de carne de los pies para que les puedan entrar los pies, y durante la boda de Cenicienta, los pajaritos que tan alegremente cantan en la versión que todos conocemos les arrancan los ojos a las hermanastras. Ahora vamos a hablar de Blancanieves, la diferencia del cuento original de los hermanos Grimm es que en el cuento de los hermanos Grimm como castigo a la reina se le obliga a ponerse unos zapatos de hierro al rojo vivo y a bailar con ellos hasta que finalmente cae muerta, y esto no se nos ha mostrado en los cuentos que todos conocemos. Otro ejemplo sería el Jorobado de Notre-Dame, donde Febo es apuñalado por orden de Frollo, Esmeralda es capturada y ejecutada, y el Jorobado se deja morir de hambre frente a la tumba de Esmeralda.
Creo que con estos ejemplos tenemos más que de sobra para poder decir que los cuentos no terminan siempre con el típico "final feliz". Y si tenemos en cuenta que los cuentos no son más que un reflejo del mundo en el que viven sus escritores, podemos decir que ninguna historia va a tener un desarrollo y final feliz, sino que siempre nos encontraremos con muchos obstáculos. No existen los príncipes ni las princesas azules, sino que son personas, como nosotros, con sus defectos, y con derecho a equivocarse. Por lo tanto debéis tener en cuenta que debéis estar con aquellos con los que realmente sois felices, no tiene sentido que estéis con una persona que creéis que es vuestro príncipe o princesa azul si os hace feliz. Las personas que os harán felices no son personajes de cuento, sino personas con sus miedos y sus aspiraciones, y lo único que importa es que realmente estéis felices junto a esas personas.
Para terminar quiero dejaos, en una breve frase, un resumen de esta pequeña reflexión que os he trasladado en el día de hoy: Los cuentos no siempre son felices, ni los personajes son lo que aparenta, así es nuestra vida, un camino que no siempre es feliz, ni todos los que están con nosotros son lo que aparentan, por lo que debemos quedarnos con aquellas personas que nos hagan sentir bien.
Hasta aquí mi reflexión de hoy, espero que seáis felices, y que la vida os sea lo más fácil posible, y sino siempre nos quedaran los cuentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario