¿Por qué eres tan raro?¿Por qué te gustan esas cosas? ¿Por qué vistes así?. Estas preguntas nos las han hecho a muchos de nosotros en alguna, o algunas ocasiones, de nuestra vida. Desde que me hicieron estas preguntas por primera vez, me he preguntado lo mismo. ¿Ser distinto es malo?
Claro está que cada uno tendremos una respuesta, y claro está que la mayoría pensamos que ser diferente, que ser distinto no es malo. Es más, pienso muy seriamente, que ser distinto es todo lo contrario, es algo bueno. Un elemento que es trascendental para cualquier sociedad es el hecho de que exista una riqueza de variedad, pues sin variedad y sin diferencias una sociedad no avanzaría, sino que sería estática.
Seguramente nos dirán una y otra vez que ser diferente no es bueno, que es ir en contra de lo que la mayoría de la sociedad quiere. Pero no debemos olvidar jamás que vivimos en una sociedad que tratar de unificar las mentalidades y las personalidades. Debemos reconocer que cada vez nos cuesta más trabajo diferenciar a los demás por su forma de ser, o que al menos intentan aparentar. La ropa, por ejemplo, se ve como algo identificador, debes vestir de una determinada forma, o intentar vestir de una forma muy parecida, sino igual, que el resto de personas que te rodean. Cuantas veces habrán dicho que una persona, que como a mi le gusta el rock o anime, debe intentar vestir como lo hacen ellos, y escuchar la música que escuchan ellos para dejar de ser "rara".
No se trata de vestir de un modo u otro, no se trata de que tenga un tipo de gusto u otros, no se trata tan siquiera de lo que aparentamos. Lo realmente importante en una persona debe ser su personalidad, y algo que si es seguro es que las personas que no siguen modas, ni intentan ser como todos, es decir, las personas que son llamadas "raras" tienen una personalidad más fuerte, que le permite ver las cosas de otro modo, una personalidad que les permitirá no ser tan manipulables. Lo cierto es que las sociedades prefieren a gente que tienen sus personalidades "socialmente adormecidas", pues son unas personas que aceptaran sin cuestionar los nuevos dictámenes que introduzca una sociedad, algo que ocurre desde el surgimiento de las primeras sociedades complejas.
Por tanto, creo que ser diferente, que ser distinto, no es algo malo, aunque si peligroso, peligroso pues puede hacer que una persona se cuestione los elementos básicos de una sociedad. De ahí el intento de la sociedad por demonizar lo diferente e intentar atraer a la norma general a todos los que se salen de esa norma. Por eso cuando nos pregunten por qué somos diferentes debemos preguntarnos a nosotros mismos, ¿Por qué no ser diferentes?¿Por qué no ser nosotros mismos?. Diferente no es una palabra negativa, es una palabra positiva, una palabra que va unida a evolución.
Por eso he decidido escribir esta pequeña reflexión, para compartirla con vosotros, para que penséis y reflexionéis, al igual que hago yo, sobre este tema tan delicado. Solo os pido una cosa, no estéis jamás tristes por ser diferentes, debéis estar contentos y orgullosos de vosotros, por ser vosotros mismos, por no dejaros llevar por los influjos unitarios de esta sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario