Hola a todas y a todos:
Hoy no os traigo un relato, hoy os traigo una reflexión, una reflexión que se resume en esta pregunta, corta, pero no por ello sencilla: ¿Qué es la historia?.
Llevo cuatro años haciéndome esta pregunta, y a día de hoy no tengo aún una respuesta que me satisfaga. Obviamente todos sabemos que la historia nos muestra como funcionaban y como se desarrollaron las sociedades pasadas y las sociedades actuales. Pero el problema que mi mente se plantea es si realmente la historia es como nos la habían contado, o si nos han tomado el pelo.
Algo que no se puede negar es que la historia ha sido, desde hace muchos siglos, un poderoso arma que el poder ha utilizado para legitimar su poder y para legitimar sus acciones. En los últimos tiempos la historia, y el historiador, han sufrido un declive en su visión social. Mucho se ha dicho que el trabajo de los historiadores consistía en contar patrañas, y se ha dicho que nuestro trabajo es inferior al de los "científicos" al uso. Cierto es que no utilizamos formulas matemáticas, ni que podemos utilizar reglas generales, pero yo os pregunto: ¿Se pueden utilizar reglas generales para explicar comportamientos mentales de millones de personas, que viven en lugares bien distantes y bien diferentes?.
Cierto es que a día de hoy la historia que se enseña en los colegios e institutos es una historia adulterada, una historia que solo refleja lo que aquellos que realizan los libros de texto quieren. No es de extrañar que los chicos y las chicas de hoy en día no sean conscientes, realmente, de sus orígenes y de su propio pasado. Como historiador, es indignante que lleguen testimonios de profesores de historia en institutos, que nos indiquen, que hay una serie de términos, conceptos y temas no se puedan explicar. No es porque vayan contra la dignidad de algunas personas o de algunos grupos sociales, es porque pueden hacer que los jóvenes de hoy día adquieran una visión critica de la realidad social en la que viven y eso no les resulta agradable, ya que podrían dejar de obedecer con los ojos cerrados a aquellos que dirigen esta sociedad.
¿Qué es la historia? Creo que esa no es la pregunta correcta, sino que realmente la respuesta correcta sería: ¿Qué quieren que sea la historia?¿La historia está escrita por los historiadores, o lo que nos narran los "historiadores" es lo que quieren que nos creamos?.
Para terminar está breve reflexión me gustaría dirigirme en primer lugar a mis compañeros historiadores. A vosotros, compañeros míos, os quiero pedir que no os dejéis comprar por nadie, que escribáis historia, no cuentos. También me gustaría dirigirme a los estudiantes, sobretodo a los estudiantes de instituto, no permitáis que os engañen, se que estudiar no es divertido, ni lo que más os apasiones, pero preguntad siempre, id más allá de lo que ponen los libros, y así seréis más críticos, y más difícil será que os engañen. No os dejéis engañar, vosotros sois el futuro, nosotros los que debemos arrojar luz al pasado.
Espero haber provocado que vuestra mente reflexiones sobre este tema, y espero vuestros comentarios, y vuestras respuesta a esta eterna pregunta: ¿Qué es la historia?
BRAVO!
ResponderEliminar