domingo, 12 de julio de 2015

La amistad e internet

¿Qué es la amistad?, una pregunta muy simple, sin duda, pero la respuesta a esta pregunta no es nada fácil, todo lo contrario, es una respuesta muy difícil. No busco darle una respuesta, porque pienso que es algo demasiado complejo para tratar en una sola entrada de blog, sino que lo que busco es hablar de como internet permite que la amistad sea más fácil.

Lo que hay que dejar claro antes de empezar a tratar este tema, es que a la amistad le ha pasado lo mismo que a la música o al amor, son palabras que comienzan a utilizarse como si no tuvieran la profundidad que realmente tienen. Cada vez más el mundo se ha llenado de "amigos" que no son más que personas falsas e interesadas, pero por suerte siguen existiendo amigos de verdad, gente con a que puedes contar, que no te fallan, que están cuando realmente los necesitas.

Internet es una herramienta tan útil, como peligrosa, para conocer nuevas personas y para entablar nuevas amistades. Una de las grandes ventajas que ofrece internet es el hecho de que la gente se acerca a ti, y habla contigo porque tenéis gustos parecidos, pensáis de una forma parecida. Internet permite superar la barrera de lo visual, el envoltorio deja de tener importancia para que, esa importancia, se la quede la forma de ser, de hablar, de pensar, por lo que las amistades que se hacen por internet llegan a ser muy fuertes y duraderas.

Quizás no los tengas físicamente a tu lado, pero siempre que los necesitas están junto a ti, hablándote, enviándote mensajes o llamándote, y eso es lo que hacen los buenos amigos. No cabe duda que los amigos de la infancia, los más cercanos a ti, a los que ves con mucha frecuencia o viven cerca de ti, son unos grandes amigos, pero los amigos que pueden hacerse por internet son también unos grandes amigos.

Aunque sin duda uno de los peligros que amenazan a estas amistades por internet, al igual que las amistades que se hacen en carne y hueso, es la falsedad. La falsedad está degradando la palabra amistad, porque una amistad no nace de la conveniencia ni de los intereses, una amistad surge de algo mucho más profundo. Cada vez he podido ver como la gente habla y se interesas por sus nuevos "amigos" solo cuando están aburridos o necesitan algo, pero no caen en la cuenta de que esa falsedad puede dañar a las otras personas.

Pero yo, en mi experiencia personal, he podido comprobar como he podido hacer buenos amigos a través de internet, gente en la que realmente confío, gente que se preocupa por mi, gente que confía en mi. Y son esas las personas que me han hecho darme cuenta de que los amigos que se pueden hacer por internet tienen el mismo valor que los que se hacen en persona, me han hecho descubrir que no tienen que estar físicamente a mi lado para apoyarme y defenderme, me han hecho comprender que cuando les he pedido ayuda me la han dado. Es por eso que tengo que estar agradecido a internet y a las redes sociales. Pero más aún, he de darle las gracias a todas esas personas que consiguen sacarme siempre una sonrisa, que siempre están ahí para hablar o para pasar el rato.

Pensad en esto, pensad en los peligros de hacer amigos por internet, pero sobretodo, pensad en las ventajas que tiene, y en todas aquellas personas que pueden marcar vuestra vida y quizás de otro modo nunca las habríais conocido.

Dedicado a todos los amigos que he podido conocer gracias a internet, os merecéis esto y más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario